Las nuevas tecnologías también se enfrentan al coronavirus
SANIDAD | Raquel Ramos
La Inteligencia Artificial y la robótica se unen contra la pandemia mundial del COVID-19.
Desde diciembre, el mundo se encuentra sumido en una larga crisis mundial que se ha cobrado ya millones de vidas. Desgraciadamente, existe la competencia por hacerse con la mayor cantidad de material para el personal sanitario y civil. Con la alta demanda, muchos países se han quedado fuera y cuentan con las medidas de protección mínimas para sus héroes, por lo tanto, varias empresas del sentor tecnológico se han puesto en marcha en la invención de nuevos sistemas que ayuden en la lucha del coronavirus.
Las posibilidades que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías en salud son infinitas. Por ejemplo, en China y Corea del Sur se ha controlado el avance de la enfermedad con sistemas de monitorización con el uso de red 5G. Los algoritmos y el Big Data se encargaban de asignar a cada ciudadano un código QR con un color; verde libre de infección, amarillo pendiente de resultado y rojo infectado. Además, con la geolocalización, se ha controlado a las personas infectadas durante su confinamiento. y a pesar de que en las democracias europeas este sistema no sea bien recibido porque atenta contra la intimidad de las personas, ha dado resultados positivos y es probable que durante el estado de alarma sea implantado provisionalmente para garantizar la salud de la población.
También la Inteligencia Artificial es partícipe en el desarrollo de una vacuna. Analiza e identifica las propiedades de distintas moléculas y observa su comportamiento frente al virus. Esto además garantiza la seguridad ya que se minimiza el contacto directo de las personas con el virus. De esto, son un ejemplo los robots utilizados para la esterilización de hospitales en la ciudad de Wuhan, o incluso ciudades como Nápoles, donde los drones patrullaban para que no se incumpliera el confinamiento.
Aunque, entre estas potentes armas de lucha, también son protagonistas las aportaciones de los estudiantes, como los de la Universidad Rey Juan Carlos, que han desarrollado a "The Open Ventilator", un respirador de bajo coste y al alcance de todos que ha sido homologado por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE). Su prototipo es abierto y accesible para cualquier país que lo necesite.
Sin duda, todos estamos comprometidos en esta lucha y las nuevas tecnologías son un aliado más para poner fin a la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario