El "telecole"

EDUCACIÓN | Itziar Martín


Durante la crisis del Covid-19, todos los centros educativos de España fueron suspendiendo las clases presenciales como medida preventiva.


Desde el principio de la crisis dichos centros optaron por continuar la docencia de forma "normal" a través de plataformas digitales que nos facilitaban a los alumnos, sin tener en cuenta que no todos tenemos acceso a la red, programas o a los medios que se necesitan para seguir el ritmo de las clases.

Foto de UNICEF

Estamos hablando de una situación excepcional y hay que actuar acorde a ello. No se puede pretender seguir las clases con normalidad ignorando la brecha social y el reparto desigual de los recursos. 

Es normal que en esta situación la medida más sencilla para "salir del paso" y evitar un parón sea lo que los estudiantes conocemos como el "telecole". Tenemos que aprovechar las TIC, los avances tecnológicos... Pero no sin tener en cuenta la situación socio-económica, psicológica y emocional de miles de estudiantes. 

Si se va a optar por esta medida, se deberían facilitar equipos y el acceso a Internet a los estudiantes y familias que lo necesitasen como nos cuenta Tamara Beltrán: 
"En Aragón, los colegios han facilitado ordenadores a las familias que lo necesitaban y les han instalado Internet para poder continuar con el curso académico".

Y si esto no fuera posible, los centros educativos deberían tomar otras medidas para no generar desigualdades entre los estudiantes. No solo se están recibiendo quejas de alumnos, también hay profesores que se ven igual de afectados al exigirles afianzar una teledocencia computable y evaluable sin tener, algunos, las nociones básicas de las nuevas tecnologías. 

Para esta entrada, he dejado en mis redes sociales un espacio para que estudiantes contaran su situación o simplemente dieran su punto de vista y esto es una parte de lo que he obtenido: 

"La evaluación ha continuado como si nada, pero la enseñanza no, los estudiantes hemos estado muy desprotegidos ante esta situación puesto que se nos ha tratado de vagos como si estuviésemos de vacaciones y nos han mandado un montón de trabajos de distintas asignaturas."

"Nuestra salud mental y ritmo de trabajo se ha visto mermada por la situación pero no les ha importado nada."

"Los profesores no se ponen en duda a sí mismos ni a sus métodos y ya nos hemos comido varios "es lo que hay", en forma de "haber estudiado". Luego los exámenes son un desastre y se han centrado más en evitar que copiásemos a que los pudiéramos realizar."

"Ante todo esto, capas todavía superiores del sistema universitario se han lavado las manos. La intervención por parte del gobierno ha sido nula, y de la corrupta URJC menos. Siendo el rector un 0 a la izquierda, con o sin pandemia, haciendo absolutamente nada e ignorando al alumnado y sus quejas. Sobretodo el tema matrículas, los alumnos han pagado por una enseñanza decente y si no se puede dar, se debería devolver el dinero o en su defecto habilitar una matriculación para que el suspenso no valga una doble matrícula que no todos pueden permitirse"
Álvaro Gutiérrez, alumno GISAM

"Los profesores se esfuerzan por reforzar el temario dado pero no podemos avanzar por Internet porque no funcionan bien las plataformas y no es lo mismo dar clases online que presenciales. A parte, los alumnos de segundo de bachillerato sentimos que las medidas adoptadas hasta ahora no van dirigidas hacia nosotros exceptuando lo relativo a la EVAU. Mientras, el sindicato de estudiantes pide cosas imposibles con las que la mayoría no nos sentimos identificados y el ayuntamiento de cada Comunidad Autónoma toma las directrices que le da la gana, independientemente de lo que establece el Gobierno Central. Pienso que se ha excluido un poco a las personas que no tienen red de wifi fija y no se han planteado otras opciones como sí se ha hecho en educación primaria."
Testimonio anónimo de un alumno de 2º de bachillerato


Debido al descontento generalizado de los estudiantes con las medidas tomadas, han surgido hashtags en redes sociales que han logrado darles algo de voz. Los estudiantes se han movilizado virtualmente para poder exponer sus quejas y contar sus situaciones personales y, así, hacer ruido. Algunos ejemplos como: #VergURJCenza, #AptoGeneral, #FinDelCursoAhora ...

La cuenta @aptogeneral ha compartido en Instagram estas imágenes dando razones por las que se debería terminar el curso ya: 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares